Aunque se contempla retomar este año la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), las autoridades estatales analizan la posibilidad de acortar los días del máximo festejo, además de no destinar presupuesto público para su realización.
Así lo informó el gobernador David Monreal Ávila, quien en entrevista consideró que la celebración de la Fenaza ha sido “muy estigmatizada” por las inversiones millonarias y los desvíos de fondos que afectaban al erario público.
“Me ha dolido mucho lo que han hecho con estas fiestas en las últimas ediciones, en los últimos años, porque la degeneraron. Además de ser negocio, además de haber hecho de ella una especie de nido de corrupción, se degeneró mucho en esa parte”
-acusó el mandatario.
“Si ustedes recuerdan, la última edición (sin llevarse a cabo), tuvo un presupuesto superior a los 60 millones de pesos”, recordó el gobernador a lo que consideró como un “enorme saqueo que ha sucedido en torno a la feria”.
Monreal Ávila reconoció que se debe dar “la oportunidad al pueblo de que disfrute, de que viva la alegría, la fiesta, pero se podía haber hecho como se ha hecho de manera tradicional”.
Por lo anterior, informó estar preparando un marco para demostrar que se “puede tener una feria digna, decente, concurrida, amena, sin necesidad de saquear el recurso público, el dinero del pueblo”.
Sobre la posible reducción de los días de feria, anunció que se está valorando dicha medida a partir del comportamiento de la pandemia, al señalar que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue latente entre la población zacatecana.
“Sigo recomendando y sigo pidiéndole a nuestra gente que no se confíe. Aun cuando ya hemos superado, como ya la ciencia, la tecnología, la investigación nos muestra que ya podemos regresar a nuestra cotidianidad, que ya podemos hacer este tipo de eventos, la verdad es que sigue habiendo contagios”, advirtió Monreal Ávila.
Sobre el recurso para la realización de la máxima fiesta de los zacatecanos, el gobernador fue contundente al asegurar que no se tiene un presupuesto contemplado para la celebración.
“No, hasta ahorita no quiero ponerle dinero. Habrá de salir ahí con la voluntad de nuestra gente y con el esfuerzo de los empresarios que quieran participar en esta edición de la feria”, anunció.
Con información de: NTR