Al parecer este martes 5 de julio, un juez de Nueva York, en Estados Unidos, ordenó que el jurado del caso de Genaro García Luna sea anónimo y tenga seguridad al entrar y salir de la corte donde se lleva a caso el proceso del exfuncionario mexicano.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, un juez de Nueva York ordenó que el jurado del caso García Luna sea anónimo y tenga seguridad. Sí, esto significa que los nombres de los miembros no deberán revelarse públicamente y que tendrán escolta al entrar y salir de la corte.
Esto se hace por un pedido de la fiscalía de Estados Unidos al juez Brian Cogan. De hecho, durante el día en el tribunal, los miembros del jurado también deberán ser aislados del público.
¿Por qué se mantendrán en anonimato y con protección?
Según información de la agencia estadounidense, hace unos meses los fiscales del distrito este de Nueva York señalaron que les preocupaba que personas cercanas a García Luna realizaran una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias, algo con lo que estuvo de acuerdo el juez este martes.
“Los hechos que presenta el gobierno muestran que García Luna, de forma repetida, dio prioridad a sus ganancias personales por encima de sus responsabilidades como funcionario público y, a cambio de millones de dólares, aseguró el éxito y seguridad de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y notorias del mundo“, indicó el juez.
Por esta razón, agregó que “la violencia persistente y el amplio alcance del cártel hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado puedan tener miedo por su seguridad si no se les garantiza anonimidad“.
Por su parte, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública declararon que su cliente no era violento ni tiene conexión con líderes del Cartel de Sinaloa… por lo que, supuestamenteee, no existía la necesidad de guardar los nombres de los miembros de jurado ni apartarlos del público.
Además, César Castro, abogado de García Luna, dijo que si eso pasaba, les daría la impresión de que su cliente sí es culpable de recibir millones de dólares en sobornos por parte del narcotráfico, así como que no se garantiza un “juicio justo”.
En fin… cabe señalar, por último, que durante el juicio a Joaquín, el Chapo, Guzmán, también los miembros del jurado permanecieron en el anonimato.