«Es más que evidente la participación del crimen organizado en la escena», declaró el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
Salvador Llamas Urbina, titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta y consejero nacional de Morena, fue asesinado a tiros el viernes mientras comía en el restaurante Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara.
El tiroteo ocurrió cerca de las 18:00 horas del 21 de octubre y el saldo fue de tres muertos y cuatro lesionados.
“Es más que evidente la participación del crimen organizado en la escena”, declaró a medios el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, quien confirmó que Llamas Urbina era una de las víctimas mortales.
Llamas Urbina se encontraba en el establecimiento ubicado entre Av. Terranova y la calle Florencia, en la colonia Providencia, cuando uno de los sujetos con los que compartía mesa sacó su arma y disparó directamente contra el funcionario.
Un ataque directo
De acuerdo con testimonios, el grupo se encontraba en un área privada para fumadores cuando comenzaron a discutir. Uno de ellos sacó una pistola y disparó contra Salvador Llamas Urbina, desatando una balacera que duró cerca de cinco minutos.
Cerca de la barra, fue asesinado uno de sus escoltas, Luis Fernando Muñoz Ortega, quien fue Comisario de Puerto Vallarta hasta junio de este año.
Comensales que se encontraban en el lugar se tiraron al suelo y fueron conducidos por personal del Sonora Grill a una zona segura, según muestran videos compartidos en redes sociales.
Según los reportes, los atacantes fueron perseguidos por otros escoltas y la balacera se trasladó hacia la vía pública. Ahí, uno de los agresores fue abatido.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, emitió un mensaje en redes sociales para pedir a la población evitar la zona:
“Esta tarde volvimos a enfrentar un acto de violencia en nuestra ciudad, una agresión directa en un restaurante en Providencia. La zona está resguardada por oficiales de los tres niveles de Gobierno, las investigaciones están en curso y no hay riesgo para circular por la zona”.
Violencia en el estado
Salvador Llamas estuvo presente en la balacera del 2 de octubre pasado, afuera de la plaza Landmark, en la zona de Puerta de Hierro, según difundió en sus redes sociales personales. Un muerto y tres heridos fue el saldo preliminar de un enfrentamiento entre civiles armados en la exclusiva zona.
“La inseguridad no nos puede robar la tranquilidad. Los jaliscienses no podemos vivir con miedo“, tuiteó aquella vez el funcionario.
Apenas el 17 de octubre, dos hombres fueron asesinados al salir del auditorio Benito Juárez en Zapopan, donde se realizan las Fiestas de Octubre. El Gobierno del Estado informó que los hechos se derivaron de un pleito durante una pelea de gallos dentro del palenque.