Desde hace poco mas de cuatro años, Frida Barrios ha insertado el trabajo artístico para bebés en Zacatecas, pues sí bien en otras ciudades del país también hay agrupaciones dedicadas a esta población, Mezquite Teatro Colectivo es la primera en nuestro estado y la región.
La directora escénica ha mostrado un especial interés en promover la cultura de paz a través de su trabajo artístico, ya que es su modo de contribuir al cambio de la realidad violenta que se vive día a día en el estado, por lo que menciona que trabajar para las infancias es una postura política y social que se ha convertido en su modo de vida.
La paz mundial se siembra en la infancia, desde la crianza.
Menciona Frida Barrios como motivación en su trabajo diario.
“La generación de bebés que tenemos ahora puede ser la diferencia, pues gracias a las neurociencias ya sabemos la importancia que tienen los primeros años de vida para el desarrollo posterior. Una persona criada desde el amor, el respeto y la escucha tendrá mejores condiciones y un contexto más fértil para florecer”, por esta razón ha buscado adentrarse en los rincones donde hay niños y niñas en contextos adversos y por ende necesitan atención prioritaria.
Frida Barrios menciona que trabajar con niños y niñas sobrevivientes de violencia ha sido uno de sus proyectos de mayor urgencia social: “Si bien es cierto que el maltrato al que pueden estar expuestos algunos bebés marcará su neurodesarrollo, también es cierto que en sus primeros años de vida entre más pronto reciban intervención, su cerebro aun puede adaptarse y por ende surgir un cambio”, aspecto que se puede potenciar cuando esto suceden mediante experiencias artísticas.
En el verano pasado inició el laboratorio lúdico “De sones y colores” con los bebés de la Casa Cuna Plácido Domingo, espacio donde a través de diferentes disciplinas artísticas los niños y niñas tienen su primer contacto con el arte, así como experiencias amorosas y respetuosas que abonan a su propia resiliencia.
Este taller es el primero que atiende a esta población no sólo en nuestro estado, sino en la región; por lo que el deseo de Frida Barrios es que surjan mas acciones en estados que convulsionan por la violencia diaria y arroja a sus infancias a la orfandad, a la pobreza o al mismo ciclo violento.
Con su compañía Mezquite Teatro Colectivo el trabajo, la investigación y la reflexión en torno a la cultura de paz a través del arte continua con diferentes talleres, charlas y presentaciones artísticas dirigidos tanto para bebés como para sus cuidadores.
Si queremos cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar la forma en que criamos y después sostener a las familias, que el camino fácil no es.