Este año el tan esperado Festival Internacional de Teatro de Calle cumpliría su edición número veinte, la cual llenaba de gusto y orgullo no solo a la comunidad teatral zacatecana, sino a la sociedad misma.
El FITC había transcurrido sin interrupción alguna, a excepción del 2020 que debido al confinamiento por el COVID-19, se realizaron diferentes actividades virtuales de reflexión y conocimiento en torno al teatro de calle como disciplina.
Este festival sin duda alguna se había convertido en uno de los favoritos de los zacatecanos, por el asombro que caracteriza a esta modalidad, que atrapaba en sueños con los ojos abiertos a cualquier persona que se topaba con alguna puesta en escena en la calle o alguna plazuela, sin importar que fueran niños, jóvenes o adultos.
Sin embargo, no sólo es importante mencionar que era atesorado por los zacatecanos, sino que se convirtió en el festival más importante y único en su tipo en nuestro país, además de haber formado un gran renombre Latinoamérica y Europa.
De forma extraoficial, fuentes cercanas del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” han comenzado a notificar que esta edición no se realizará, puesto que el Estado no cuenta con presupuesto para solventar el FITC.
La comunidad teatral se ha pronunciado molesta y decepcionada, pues el esfuerzo que por tantos años se le ha invertido para convertirlo en un festival sólido y de gran trayectoria, se está esfumando.
Hasta el momento ni Gobierno del Estado ni el Instituto Zacatecano de Cultura se han pronunciado de manera oficial ante este lamentable suceso que descarta la posibilidad de que miles de personas presencien las artes escénicas de forma gratuita y al alcance de todos.