• Con el fortalecimiento de la unidad Mujer Segura, se han atendido más de mil 600 reportes por violencia familiar durante 2024.

• En el presente año, se logró aumentar hasta un 115% el número de detenciones por este delito.

Zacatecas, Zac.- En el marco del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde Miguel Varela, ha invertido múltiples esfuerzos para contrarrestar esta problemática que ha afectado de manera sistémica a miles de víctimas.

Con el fortalecimiento de la Unidad Mujer Segura de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se logró la atención de más de mil 600 reportes por el delito de violencia familiar durante el 2024, además de aumentar hasta 115% el número de puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en comparación con el 2022.

De esta manera, la corporación se convirtió en la Policía Municipal con el mayor número de casos judicializados en el estado, permitiendo la disminución de impunidad en la capital.

Es necesario destacar que, durante los periodos vacacionales, de quincenas y fines de semana, las incidencias por este ilícito incrementan por diversos factores, principalmente por la ingesta de alcohol.

Además de ello, se tiene registrado que el 90% de los reportes indican que los agresores son las parejas o exparejas de las afectadas, indicando que se trata de un tipo de violencia sistémica.

Por ello, el secretario Serrano Osornio, explicó la importancia de que esta unidad siga siendo integrada por policías mujeres, quienes han empatizado con las víctimas, brindándoles confianza para que acudan a interponer sus denuncias.

Además de ello, aseguró que la indicación del alcalde Varela Pinedo, es fortalecer esta área para poder disminuir este indicador y que así las mujeres capitalinas vivan una vida libre y en paz.

“Nuestro presidente municipal ha sido muy enfático en la atención a este delito. Seguiremos trabajando de la mano con el resto de instituciones, principalmente con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI) en el ámbito preventivo”, dijo.

Finalmente, detalló que la corporación, a través del Departamento de Psicología, brindó más de 300 atenciones a víctimas de este tipo de violencia, por lo pone a disposición de la población este servicio que es totalmente gratuito, en caso de que alguna persona lo requiera.

Por atmos