• Más de 190 elementos participan en prácticas de tiro.
• Las capacitaciones refuerzan la seguridad y profesionalización de los cuerpos policiales.
• La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se consolida como una de las más preparadas del estado.
Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo por reforzar la capacitación y profesionalización de las y los elementos de seguridad, más de 190 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas participaron en prácticas de tiro con arma de fuego.
Estas actividades, realizadas con el respaldo del alcalde Miguel Varela, forman parte de las estrategias para mejorar la calidad del servicio policial y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El manejo adecuado de armas es una habilidad clave para que las y los oficiales enfrenten situaciones de alto riesgo y puedan salvaguardar sus vidas en apego a los derechos humanos y el marco legal vigente.
Esta es la segunda ocasión en el año en que se llevan a cabo dichas prácticas, que se suman a los cursos permanentes que los oficiales capitalinos reciben del Instituto de Formación Profesional.
Entre las capacitaciones recibidas se encuentran temas de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Primer Respondiente, y Técnicas y Tácticas Policiales, lo que posiciona a la corporación como una de las más preparadas en el estado de Zacatecas.
Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública Municipal, subrayó la importancia de estas actividades, destacando que en el pasado hubo elementos que no habían disparado un arma en más de ocho años, lo que afectaba la calidad del servicio.
«La capacitación constante, sumada al respaldo del alcalde Miguel Varela, es esencial para que nuestras y nuestros efectivos cuenten con los recursos y herramientas necesarios para su propia seguridad y la de las y los ciudadanos de Zacatecas», señaló Serrano Osornio.
El curso, con una duración de tres días, se realizó en un campo de tiro verificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se dividieron las diversas secciones para asegurar una formación adecuada y supervisada.